03 noviembre 2010

El motor Stirling


Estados Unidos acaba de dar luz verde a la construcción de la que será la mayor planta termosolar del mundo. Una gigantesca granja de paneles parabólicos con una potencia instalada de 1.000 MW que empezará a operar en 2013, en el desierto de Mojave.

La inversión inicial de este proyecto se estima en 4.330 millones de euros y podrá suministrar electricidad a 300.000 hogares.

La construcción empezará a final de año en una zona desértica a 350 kilómetros de Los Ángeles. La obra permitirá generar 1.066 empleos y la compañía estima que cuando esté terminada, se necesitarán 295 empleados con carácter permanente para hacerla funcionar.


Los generadores de la planta están compuestos por unos espejos parabolicos que concentran la radiación solar sobre un motor Stirling. Esta configuración ofrece un rendimiento superior a los paneles fotovoltaicos o a los sistemas de concentración tradicional, tanto en aprovechamiento energético, como en precio.


El motor stirling fue inventado y patentado por un clérigo escocés, Robert Stirling, en 1816. Es una máquina térmica, de pistón, de combustión externa, que mas tarde fue perfeccionada por su hermano ingeniero, James Stirling.

Exteriormente se ve como un cilindro metálico hermético, sobre el que se concentra la luz solar y que no precisa de mantenimiento.

Hasta el momento habia sido usado en submarinos nucleares y como generador de energía eléctrica en sondas espaciales.

La empresa española Renovalia Energy ha comenzado la instalación de unidades termosolares con tecnología Stirling proporcionada por la compañía norteamericana Infinia. La primera planta con esta tecnología en España tendrá 71 MW y está situada en Villarobledo, en la provincia de Albacete.

Los discos Stirling adoptados para los distintos proyectos de Renovalia poseen una potencia unitaria de 3KW. Su potencia de salida está garantizada en un mínimo del 80% en los primeros 25 años de uso. Tienen la capacidad de formar sistemas modulares, pudiéndose dimensionar el tamaño de las instalaciones en múltiplos de 1MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada